La aplicación de un nuevo sistema de cobro por el estacionamiento en las calles del centro de San Miguel de Tucumán, que llevará a cabo una Unión Transitoria de Empresas (UTE), está cada vez más cerca con el correr de los días. Las firmas que explotarán el servicio ya definieron el costo que tendrá el estacionamiento, vendrán a la provincia durante la semana para definir detalles, y comenzarán a trabajar en las calles este viernes o el lunes próximo.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán desde hace tiempo tiene la idea de ceder la concesión del estacionamiento en las calles del centro para que el servicio sea explotado por una empresa de manera oficial, y no de manera irregular como se hace en la actualidad.
Las empresas rosarinas Tecnoagro Vial y Tecnoware, que conforman una UTE y se dedican en conjunto a la misma actividad en su ciudad de origen, fueron las adjudicatarias del contrato licitado. Hace meses firmaron el contrato de concesión y, junto con la Municipalidad, decidieron conveniente realizar una prueba piloto en cuatro o cinco calles durante el mes de enero por la baja circulación de vehículos de esta época, prueba que funcionaría como período de adaptación de la sociedad, el Estado y los trabajadores del sistema.
El servicio, además, se extenderá por 292 calles de la capital. El lugar específico donde se implementará el sistema está comprendido por todas las calles que se encuentren dentro de las “cuatro avenidas”: avenida Mitre/Alem, avenida Roca, avenida Sáenz Peña/Nicolás Avellaneda, y avenida Sarmiento.
Precio
El precio que se pagará por una hora de estacionamiento en las calles de San Miguel de Tucumán será el equivalente al costo que tenga medio litro de nafta Súper en las YPF de la capital provincial, según se indica en el contrato firmado por las partes. Así, el valor aproximado sería alrededor de $ 48.
El pliego establece que la actualización de la tarifa también se hará con base en el precio del litro de nafta súper, es decir que aumentará en paralelo al combustible. “De tal modo que el precio se irá actualizando en la misma medida que lo haga nafta”, afirmó Enrique Romero, subsecretario de Transporte de la municipalidad.
Reunión clave
En el momento en que se constituye una UTE las empresas deben nombrar quiénes serán los representantes de esa nueva persona jurídica, ya que, al tener CUIT, la UTE tiene una personería distinta a las sociedades que la componen. Esos representantes designados son los que vendrán a Tucumán el miércoles para reunirse con las autoridades de la Municipalidad y empezar a definir el trabajo a realizar.
“Las empresas van a cruzar los datos de las calles que tienen adjudicadas con la planimetría de la Municipalidad de las calles que tienen establecimientos escolares, zonas prohibidas las 24 horas, zonas prohibidas de 7 a 22 horas o sábados de 7 a 14 horas”, explicó Romero a LA GACETA.
“Ya está la planimetría de las calles, pero tengo que saber cuáles son las que a ellos les han concedido y cuáles son las calles mal concedidas y bien concedidas, porque puede haber calles en las que este prohibido estacionar las 24 horas y ellos las hayan tomado como ‘factible de cobrar establecimiento’. Tenemos que terminar de cruzar esos datos”, insistió el funcionario municipal.
Para el cobro del servicio a través de la concesión del estacionamiento en las calles de la capital, el contrato establece que es la UTE quien se debe encargar de realizar las tareas necesarias para poner en condiciones a las calles. En este sentido, se estima que el viernes de esta semana o el lunes próximo comenzarán a pintar las calles y colocar la señalización vertical en los lugares donde se cobre el servicio.
“Están un poco demorados porque no conseguían la pintura que necesitaban y porque a ellos también les estaban demorando la entrega de la grúa que se han comprometido a poner a disposición”, aclaró Romero.